Friday, August 01, 2008

hay viejos y viejos como tambien hay ancianos.

ES cosa normal de las personas que superan los 65 años, comparar su aspecto con otros en su situacion. Es asi como nacen comentarios " ese que va ahi, tiene 10 años menos que yo, mira que yo estoy mucho mejor, hoooo que esta aviejao".

Y con esas impresiones desde niño e crecido convencido de que hay viejos con cara de viejo, mas aviejada, que la cara de viejo de otros viejos. 

Pero que es lo que nos hace vernos viejos?  la calvicie? ojeras? arrgugas? piesas dentales menos? Pues no lo se... pero si distingo la viejes buena de la mala... Y la clave esta en la edad que se representa con la edad que se tiene. Es asi como viejos "jovenes" de 70 parecen de 84 y como otros viejos "viejos" de 84 se mantienen como viejos "jovenes" apañandolos y perjudicandolos, como tienen mas  años y mejor aspecto se jactan de eso, como deporte de moda entre los octogenarios.

Hasta aqui todo claro. Pero que pasa cuando son los genes? si, los genes los que vienen algo desordenados?. Me refiero a que un viejo "joven" se cuida toma una copa de vino al dia, no come carnes rojas, va al medico con regularidad, pero irremediablemente tiene un aspecto de viejo "viejo".... esta es un pregunta que solo la biologia puede responder. Hablamos de genotipo y fenotipo de la vejes o mejor dicho de como nos hace tender hacia entre una vejes y otra vejes.

Pensando en esto y a mis 23 años, pued asegurar que sere un viejo "joven" pues si!!!! sere un viejo con cara de mas viejo ( un viejo "viejo"). Ya con 2 inviernos en mi cuerpo cuento con algunos sintomas de vejes de los que mensione antes. Tengo una calvicie bien desarrollada, ojeras negras y desafiantes, de hecho las tengo desde niño y por ultimo una que otra arruga emocional. Puedo dar gracias a Dios que almenos tengo todas mis piesas dentales ( soy grande viteah).

En mi triste realidad de viejura "joven" precosmente autodiasnosticada la culpa a mi parecer (autoencontrada razon) es el genotipo. El genotipo es mi profecia autocumplida de futuro cierto. Reconosco que el ambiente no a sido el mejor. Salgo a fiestas aveces fumo y bebo, pero vamos que conosco gente que es mucho mas fiestera fumadora y bebedora que yo y tan mal no esta.

Pues la vejes nisiquiera esta asegurada entre afp seguridad medica, salud mental, abandono de familiares, exilio en acilo de ancianos (cancion buena), delincuentes que buscan robarles etc. TALVES NO TENGA OPORTUNIDAD DE PENSAR EN LA FORMA DE SER VIEJO OTRAS PREOCUPACIONES SERAN MAS IMPORTANTE "COMER TALVES" nadie me asegura llegar a ser viejo, la muerte ronda a la vida constantemente

2 comments:

Anonymous said...

Hay esperanza para los que nos hacemos viejos, y para nuestros hígados........

http://blog.wired.com/wiredscience/2008/08/liver-problems.html


La Dra Cuervo con su grupo cachó que sobrexpresando un gen relacionado con un proceso llamado "autofagia", que tiene que ver con el reciclaje de moleculas en las células, en ratones , estos, cuando llegaban a viejos, mantenían su hígado como el de ratones jovenes..... asi es que, en el futuro se podra tomar sin cargo de conciencia jajajaja

Por si te interesa el articulo original de Nature Medicine...
http://www.nature.com/nm/journal/vaop/ncurrent/abs/nm.1851.html

Anonymous said...

Good words.